sábado, 6 de abril de 2019

DIARIO DEL GRUPO


En nuestra visita a la Real Fábrica de Tapices, además de admirar sus trabajos, nos ofreció la posibilidad de ver su colección de obras textiles y observar el trabajo de los artesanos utilizando las mismas técnicas desde hace trescientos años. De hecho la Fábrica nos dijeron tiene un departamento dedicado a formación del que han salido la mayoría de sus trabajadores.

Después de contemplar las salas donde están expuestas las colecciones de tapices más interesantes, la visita condujo a lo que más nos llamó la atención, la obra de los artesanos que están creando a base trozos de hilos y lanas montados en unas maderitas llamadas canillas, los tapices y alfombras atando los tejidos sobre la doble urdimbre de los telares de madera. Para la elaboración de los Tapices emplean una forma especial, que comienza con el calcado del dibujo o cartón sobre los hilos de la urdimbre, que servirá de guía a los tejedores. Estos trabajan sobre una de las dos mallas de hilos pero no pueden ver el resultado directamente, sino a través de espejos que les indican cómo va quedando el trabajo. Es una labor impresionante, paciente y de atención.




1 comentario:

  1. Me ha gustado observar lo laborioso que es el trabajo de esas personas

    ResponderEliminar

Nos gusta tu opinión, coméntanos tus sensaciones sobre los recorridos, visitas, excursiones para seguir Curioseando Madrid.